sábado, 12 de diciembre de 2015

Bienvenida




Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Filosofía y Letras

Licenciatura en Antropología






Actividad integradora

Tema:  Introducción a la Antropología




Yolanda Galindo García
Estudiante del 1er. semestre





Diciembre 2015




Antecedentes Históricos

INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA

Antecedentes Históricos

La Antropología como ciencia formal surge en la segunda mitad del siglo XIX en un clima intelectual marcado por las ideas Evolucionistas en la Biología y una situación política caracterizada por la expansión y hegemonía europea.

 La palabra “antropología” se deriva de la raíz griega antrhropo (“hombre”) y de la terminación nominal logía (“ciencia”). Su significado literal es, por lo tanto, “la ciencia del hombre”. Los antropólogos han tomado en serio la definición literal de su ciencia estudiar al hombre y todas sus obras.

La antropología es probablemente la más comprensiva de las ciencias que conciernen al hombre y sus obras. No es ciertamente la única. Las ciencias biológicas también estudian al hombre. La anatomía, por ejemplo, se refiere a la estructura física del hombre, tanto en sí misma como en contraste con la de los demás animales. La fisiología, la embriología y otras ciencias también tienen que ver con aspectos especiales del aparato corporal del hombre. El comportamiento del hombre es una materia tratada por distintas disciplinas, entre las que destacan la psicología, la sociología y la historia. La antropología, en cambio, combina en una sola disciplina los enfoques de las ciencias biológicas y de las sociales. Sus problemas se centran, por un lado, en el hombre como miembro del reino animal, y por otro, en el comportamiento del hombre como miembro de una sociedad. Además, el antropólogo no se limita a un grupo particular de hombres o a cualquier período de la Historia. Por el contrario, se interesa por las formas  primitivas del hombre y su comportamiento (Beals, 1976, p.5).

La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana. Algunos antropólogos estudian la evolución de nuestra especie, denominada científicamente Homo sapiens, a partir de especies más antiguas. Otros investigan cómo el Homo sapiens ha llegado a poseer la facultad, exclusivamente humana, para el lenguaje, el desarrollo y diversificación de los lenguajes y los modos en que las lenguas modernas satisfacen las necesidades de la comunicación humana. Otros, se ocupan de las tradiciones aprendidas de pensamiento y conducta que denominamos culturas, investigando cómo surgieron y se diferenciaron las culturas antiguas, y cómo y por qué cambian o permanecen iguales las culturas modernas (Harris, 2001, p. 13).

El antropólogo estudia la evolución estructural de la Humanidad y del desarrollo de las civilizaciones desde los primeros tiempos de que se conservan testimonios hasta el presente.

En lo que concierne a los grupos humanos y civilizaciones contemporáneas, el antropólogo da particular importancia a los estudios comparativos. Pretende descubrir en una rama de su ciencia, los criterios físicos que son diferentes a la Humanidad de las demás criaturas vivientes, así como lo que son útiles para distinguir las diversas variedades dentro de la familia humana misma.


El estudio comparativo de las civilizaciones o “culturas”, como las llama el antropólogo, centra su atención sobre las diferencias y semejanzas de cultura que se observan entre los múltiples grupos humanos que habitan la tierra y definir con ello las leyes o principios que rigen la formación y desenvolvimiento de las sociedades y culturas humanas. 

INTRODUCCIÓN


Introducción


La elaboración del presente catálogo tiene como fin proporcionar al alumno la información necesaria de lo que es la antropología, de qué subdisciplinas está conformado su estudio y cómo aplica al análisis de la cultura.

En la investigación el lector se encontrará con los cuatro campos o subcampos en los que se divide la antropología, estos son Antropología Cultural, Antropología Arqueológica, Antropología Lingüística y Antropología Física o Biológica.

Durante el desarrollo de la investigación, el lector podrá identificar cada una de las ramas en las que está dividida la Antropología, así como las diferentes subdisciplinas que la conforman para realizar su estudio. De igual forma conocerá los antecedentes históricos de cada una de ellas.

El lector comparará las diferentes civilizaciones y cultura obteniendo información de los diversos grupos humanos que habitan en el mundo, en cuanto a su origen, formación  y desenvolvimiento.


De igual forma la antropología le permitirá al lector conocer y estudiar de una manera general y específica al hombre, mediante todas sus ramas que la componen, por ejemplo, en el caso de la Antropología Cultural las tradiciones, usos y costumbres de las diferentes civilizaciones, en la Antropología Arqueológica,  reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales, en la Antropología Lingüística, el lenguaje en su contexto social y cultural, a través del espacio y el tiempo y la  Antropología Biológica, el estudio del cuerpo humano.

Antropología General

1. Antropología General



La antropología general o antropología de “cuatro campos”, incluye cuatro subdisciplinas o subcampos principales como son: la sociocultural, la arqueológica, la biológica y la lingüística, (En adelante, se usará el término más corto antropología cultural como sinónimo de “antropología sociocultural”) (Kottak, 2011, p.8).


Existen razones históricas para la inclusión de cuatro subcampos en una sola disciplina. El origen de la antropología como campo científico, y de la antropología estadounidense en particular, se puede rastrear hasta el siglo XIX. Los primeros antropólogos estadounidenses estuvieron preocupados especialmente con la historia y las culturas de los pueblos nativos de Norteamérica. El interés en los orígenes y la diversidad de aquellos reunió estudios sobre sus costumbres, vida social, idioma y rasgos físicos. Los antropólogos todavía se formulan preguntas como: ¿de dónde provienen los nativos americanos?, ¿cuántas olas de migración los llevaron al nuevo mundo? ¿cuáles son los vínculos lingüísticos, culturales y biológicos ente los nativos americanos, y entre éstos y Asia? Otra razón para la inclusión de cuatro subcampos en la antropología fue el interés en la relación entre biología (por ejemplo, la “raza”) y la cultura (Kottak, 2011, p.8).

Antropología Cultural



1.1 Antropología Cultural


El término antropología social nacido y arraigado sobre todo en Gran Bretaña, provocó problemas de cruce e interferencia con el de antropología cultural que irradió desde Estados Unidos hacia Europa. Tal confusión se debió en parte, a que ambas deben considerar un complejo común de elementos psicológicos, geográficos, históricos y políticos, si bien hay quien considera que difieren en algunos de sus objetivos, pues una se centra en el estudio preferente de la relación entre la personalidad humana y las instituciones culturales, y otra en el de la relación con las instituciones sociopolíticas.

La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas- del pasado y el presente. La comparación de culturas proporciona la base para la hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida (Harris, 1990, p. 23).

            Los antropólogos se identifican con una o más ramas especializadas, en el caso de la Antropología cultural con las siguientes:

La antropología aplicada En sus inicios el principal interés de la antropología aplicada, era la administración de los pueblos coloniales dependientes. Luego de la segunda guerra mundial, su interés se transfiere a los problemas sociales y culturales que van aparejados con el cambio tecnológico y la modernización, tanto en las sociedades industrializadas, como en las tradicionales, estas últimas, ahora insertas en una situación de dependencia, ya no como pueblos “primitivos”, pero si como “subdesarrollados”, que es una nueva variante del mismo imaginario de la razón colonial, recreado en condiciones imperialistas. En este periodo, los hechos sociales en el mundo evidencian al carácter imperialista de la política norteamericana. La guerra de Vietnam, el proyecto camelot, el movimiento hippie, la revolución cubana, etc., lo que determinara que ser replantee nuevamente la función de la antropología y de los/las antropólogos/as.
Antropología médica, estudia los factores biológicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo.

Antropología urbana, estudia la vida en la ciudad.

Antropología del desarrollo, estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

Para estudiar e interpretar la diversidad cultural, los antropólogos culturales se involucran en dos tipos de actividades: la etnografía (con base en el trabajo de campo) y la etnología (con base en la comparación transcultural).La etnografía proporciona una explicación de una comunidad sociedad o cultura en particular. Durante el trabajo de campo etnográfico, el etnógrafo recopila datos que organiza, describe, analiza e interpreta para construir explicaciones, que puede presentar en forma de libro, artículo o película. Para tener un panorama general se presenta el siguiente cuadro.

Etnografía
Etnología
Requiere de trabajo de campo para recopilar datos
Usa datos que recopilan una serie de investigadores
Usualmente descriptiva
Por lo general sintética
Específica de un grupo o comunidad
Comparativa y/o transcultural.
(Kottak, 2011, p. 10).

La cultura es el aprendizaje adquirido a través de las tradiciones y estilos de vida, observados entre los miembros de una sociedad, su manera de pensar, sentir y actuar.

Las culturas mantienen su continuidad mediante un proceso de endoculturación. Al estudiar las diferencias culturales es importante mantenerse en guardia frente al hábito mental llamado etnocentrismo, que surge como consecuencia de no apreciar los efectos de largo alcance de la endoculturación sobre la vida humana. La endoculturación designa el proceso por el cual se transmite la cultura de una generación a la siguiente, la difusión designa el proceso mediante el cual se transmite la cultura de una sociedad a otra (Harris, 1990, p. 41).

La cultura, consiste en los  sucesos que se registran tanto en la mente de las personas, como en su conducta exterior. Las personas pueden describir sus pensamientos y conductas desde su particular punto de vista. Por lo tanto, cuando se estudian las conductas humanas, debemos ser explícitos para poder señalar si es el punto de vista del participante nativo o del observador.

La antropología cultural, surge como ciencia durante el siglo XIX gracias a las diferentes etnografías dadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros a través de las descripciones de comportamientos y rasgos en su investigación o trabajo de campo pero en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepción etnocéntrica al igual que el  evolucionismo cultural  fueron unas de las tendencias en imponerse en esta ciencia pero fue Tylor el que introdujo el término cultura en la antropología y le dio esa definición.

Los antropólogos estadounidenses consideran, cada subcampo como la variación en el tiempo y el espacio (en diferentes áreas geográficas), en el caso de la antropología cultural estudian (entre muchos otros temas) los cambios en la vida social y las costumbres, para lograr su investigación fue importante que se apoyaran en sus disciplinas, como son la antropología aplicada, antropología médica, antropología urbana y antropología del desarrollo.

La antropología cultural y sociología, durante muchos años, las técnicas estadísticas y de muestreo han sido fundamentales en sociología, mientras que la preparación en estadística ha sido menos común a la antropología (aunque esto está cambiando a medida que los antropólogos trabajan cada vez más en sociedades modernas). Los etnógrafos tradicionales estudiaban poblaciones pequeñas, ágrafas (sin escritura) y se apoyaban en métodos apropiados a tal contexto.

Del mismo modo, ante la expansión de la industrialización, muchos antropólogos trabajan en sociedades industriales, donde estudian temas muy diversos que incluyen el declive rural, la vida en el interior de la ciudad, y el papel de los medios de comunicación de masas en la creación de patrones culturales nacionales.1.1Antropología Cultural

El término antropología social nacido y arraigado sobre todo en Gran Bretaña, provocó problemas de cruce e interferencia con el de antropología cultural que irradió desde Estados Unidos hacia Europa. Tal confusión se debió en parte, a que ambas deben considerar un complejo común de elementos psicológicos, geográficos, históricos y políticos, si bien hay quien considera que difieren en algunos de sus objetivos, pues una se centra en el estudio preferente de la relación entre la personalidad humana y las instituciones culturales, y otra en el de la relación con las instituciones sociopolíticas.

La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas- del pasado y el presente. La comparación de culturas proporciona la base para la hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida (Harris, 1990, p. 23).

            Los antropólogos se identifican con una o más ramas especializadas, en el caso de la Antropología cultural con las siguientes:

La antropología aplicada En sus inicios el principal interés de la antropología aplicada, era la administración de los pueblos coloniales dependientes. Luego de la segunda guerra mundial, su interés se transfiere a los problemas sociales y culturales que van aparejados con el cambio tecnológico y la modernización, tanto en las sociedades industrializadas, como en las tradicionales, estas últimas, ahora insertas en una situación de dependencia, ya no como pueblos “primitivos”, pero si como “subdesarrollados”, que es una nueva variante del mismo imaginario de la razón colonial, recreado en condiciones imperialistas. En este periodo, los hechos sociales en el mundo evidencian al carácter imperialista de la política norteamericana. La guerra de Vietnam, el proyecto camelot, el movimiento hippie, la revolución cubana, etc., lo que determinara que ser replantee nuevamente la función de la antropología y de los/las antropólogos/as.
Antropología médica, estudia los factores biológicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo.

Antropología urbana, estudia la vida en la ciudad.

Antropología del desarrollo, estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

Para estudiar e interpretar la diversidad cultural, los antropólogos culturales se involucran en dos tipos de actividades: la etnografía (con base en el trabajo de campo) y la etnología (con base en la comparación transcultural).La etnografía proporciona una explicación de una comunidad sociedad o cultura en particular. Durante el trabajo de campo etnográfico, el etnógrafo recopila datos que organiza, describe, analiza e interpreta para construir explicaciones, que puede presentar en forma de libro, artículo o película. Para tener un panorama general se presenta el siguiente cuadro.

Etnografía
Etnología
Requiere de trabajo de campo para recopilar datos
Usa datos que recopilan una serie de investigadores
Usualmente descriptiva
Por lo general sintética
Específica de un grupo o comunidad
Comparativa y/o transcultural.
(Kottak, 2011, p. 10).

La cultura es el aprendizaje adquirido a través de las tradiciones y estilos de vida, observados entre los miembros de una sociedad, su manera de pensar, sentir y actuar.

Las culturas mantienen su continuidad mediante un proceso de endoculturación. Al estudiar las diferencias culturales es importante mantenerse en guardia frente al hábito mental llamado etnocentrismo, que surge como consecuencia de no apreciar los efectos de largo alcance de la endoculturación sobre la vida humana. La endoculturación designa el proceso por el cual se transmite la cultura de una generación a la siguiente, la difusión designa el proceso mediante el cual se transmite la cultura de una sociedad a otra (Harris, 1990, p. 41).

La cultura, consiste en los  sucesos que se registran tanto en la mente de las personas, como en su conducta exterior. Las personas pueden describir sus pensamientos y conductas desde su particular punto de vista. Por lo tanto, cuando se estudian las conductas humanas, debemos ser explícitos para poder señalar si es el punto de vista del participante nativo o del observador.

La antropología cultural, surge como ciencia durante el siglo XIX gracias a las diferentes etnografías dadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros a través de las descripciones de comportamientos y rasgos en su investigación o trabajo de campo pero en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepción etnocéntrica al igual que el  evolucionismo cultural  fueron unas de las tendencias en imponerse en esta ciencia pero fue Tylor el que introdujo el término cultura en la antropología y le dio esa definición.

Los antropólogos estadounidenses consideran, cada subcampo como la variación en el tiempo y el espacio (en diferentes áreas geográficas), en el caso de la antropología cultural estudian (entre muchos otros temas) los cambios en la vida social y las costumbres, para lograr su investigación fue importante que se apoyaran en sus disciplinas, como son la antropología aplicada, antropología médica, antropología urbana y antropología del desarrollo.

La antropología cultural y sociología, durante muchos años, las técnicas estadísticas y de muestreo han sido fundamentales en sociología, mientras que la preparación en estadística ha sido menos común a la antropología (aunque esto está cambiando a medida que los antropólogos trabajan cada vez más en sociedades modernas). Los etnógrafos tradicionales estudiaban poblaciones pequeñas, ágrafas (sin escritura) y se apoyaban en métodos apropiados a tal contexto.
Del mismo modo, ante la expansión de la industrialización, muchos antropólogos trabajan en sociedades industriales, donde estudian temas muy diversos que incluyen el declive rural, la vida en el interior de la ciudad, y el papel de los medios de comunicación de masas en la creación de patrones culturales nacionales.

Antropología Arqueológica


1.2  Antropología arqueológica 


Los antropólogos evolucionistas del siglo XIX había una estrecha relación entre la etnología y la arqueología así que por lo consiguiente en las décadas de 1940 y 1950, se produjo en Estados Unidos un profundo replanteamiento de la cuestión, que llevó a Gordon R. Willey y a Philip Phillips a proclamar, a partir de 1953, que "la arqueología americana es antropología o no es nada". Años antes, en 1948, Walter W. Taylor, en A Study of Archeology (Un estudio de arqueología), había abierto el camino a esta concepción, en la que profundizarían después un célebre artículo de Lewis R. Binford titulado Archeology as Anthropology (La arqueología como antropología) publicado en 1962, y diversos estudios fundamentales de Watson, LeBlanc y Redman (1971), Paul S. Martin (1971), Gordon R. Willey y J. Sabloff (1974), entre otros.

Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. El arqueólogo encuentra artefactos, objetos materiales que los humanos construyeron, usaron o modificaron como herramientas, armas, sitios de acampar, edificios y basura. Los restos de plantas y animales, así como la basura antigua, cuentan historias acerca del consumo y las actividades. Los granos salvajes y domesticados presentan diferentes características, lo que permite a los arqueólogos distinguir entre recolección y cultivo (Kottak, 1994, p. 11).

La arqueología muestra gran expansión de su campo. Lo primero lo podemos ver en el crecimiento de arqueologías como son: tradicional,  procesual o explícitamente científica, marxista, turística, industrial o urbana, conductual, de los asentamientos, de superficie, de área, praxiológica, experimental, subacuática, histórica o colonial, analítica, medieval, etc.; y lo segundo lo observamos en temas  sobre paleoeconomía, paleodemografía, paleoecología, arqueoastronomía; estructura social y sus cambios, adaptación, funcionamiento de las sociedades y sus trasformaciones, supervivencias culturales, distribución de asentamientos en grandes territorios (Antropología Mexicana: Proyección al futuro 1997 p. 33).

Se cuenta con  diferentes tipos de arqueologías con diferentes objetivos. Enseguida se presenta el contenido de algunas de ellas.
Arqueología histórica. Estudia las culturas del pasado reciente por medio de  material escrito, archivado y excavaciones arqueológicas.
Arqueología industrial. Usa técnicas de la arqueología histórica para centrarse en factorías e instalaciones industriales.
Arqueología contractual. Realiza encuestas arqueológicas para la defensa del medio ambiente y la protección de lugares históricos.
Arqueología tradicional. Las áreas principales de interés se concentraron en la cronología, tipología y taxonomía cultural para establecer el origen de los grupos.
Arqueología turística. Trabajar en sitios arqueológicos con el propósito de prepararlos para que los visite gente que sabiendo poco o nada de arqueología, se interesa sin embargo por conocer las expresiones de las altas culturas del pasado.
Arqueología Lingüística. Analiza la variación en el espacio y a través del tiempo.
La antropología arqueológica, nace desde la disciplina prehistórica el interés por el pasado y su estudio forma parte de ese mismo pasado aunque aún se proyecta en el presente, en el cual ha tomado un rumbo mucho más científico y metódico, los primeros excavadores empezaron hacer excavaciones y exploraciones en los monumentos y zonas más antiguas a principios del siglo XVIII  se dedicaron al coleccionismo de antigüedades por consiguiente se empezó a desarrollar método de excavación y reconstrucción.

Como ya antes se había mencionado los antropólogos arqueólogos al igual que los culturales estudian  (entre muchos otros temas) los cambios en la vida social y las costumbres, específicamente el arqueólogo usa estudios de sociedades vivas y patrones de comportamiento para imaginar cómo pudo ser la vida en el pasado, apoyándose en las divisiones especializadas (Arqueología histórica, Arqueología industrial y Arqueología contractual)

Antropología Lingüística




1.3 Antropología Lingüística

La antropología lingüística británica, entre 1850 y 1920, “muy pocos antropólogos británicos consideraron que el lenguaje requería de un estudio autónomo dentro de las fronteras de su disciplina” (Henson, 1971:3), el tema más socorrido era entre raza y lengua, dentro de un armazón teórico evolucionista.

            La creación de una antropología lingüística británica, no fue fácil, el primer obstáculo fue el abandono casi total del concepto de cultura en la antropología británica dominada por Radcliffe-Brown, y el segundo obstáculo fue que, aún donde se usaba el concepto de cultura en el trabajo antropológico era un concepto de cultura derivado de la biología que no se prestaba muy fácilmente a una articulación con el estudio de la lengua  (Korsbaek, 200, p. 163).

            En los Estados Unidos la situación es muy diferente, y hasta hoy el lingüista es considerado como una especie de antropólogo cultural. La antropología lingüística estadounidense empieza con Franz Boas.

No sabremos (y probablemente nunca sabremos) cuando nuestros ancestros adquirieron la habilidad para hablar aunque los antropólogos biológicos han observado la anatomía del rostro y el cráneo para especular acerca del origen del lenguaje. Los primatólogos han descrito los sistemas de comunicación de monos y simios. Lo que sí sabemos es que los lenguajes gramaticalmente complejos bien desarrollados, han existido durante miles de años. La antropología lingüística ilustra indiscutiblemente el interés de la antropología en la comparación, la variación y el cambio.

            La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, a través del espacio y el tiempo. Algunos antropólogos lingüistas hacen inferencias acerca de las características universales del lenguaje y las vinculan con ciertas áreas en el cerebro humano. Otros reconstruyen idiomas antiguos al comparar a sus descendientes contemporáneos y realizan descubrimientos acerca de su historia. Incluso otros estudian las diferencias lingüísticas para descubrir la diversidad de percepciones y los patrones de pensamiento en diferentes culturas.

Subcampos especializados de la Lingüística Antropológica

La lingüística antropológica aporta otra perspectiva crucial: el estudio de la gran diversidad de la lengua hablada por los seres humanos. Los lingüistas de orientación antropológica intentan reconstruir la historia de estas lenguas y de familias  lingüísticas enteras. Se interesan por la forma en que el lenguaje influye y es influido por otros aspectos de la vida humana, por la evolución del lenguaje y la evolución del Homo Sapiens, así como por la relación entre la evolución de las diferentes culturas.

Lingüística histórica. Reconstruye los orígenes de lenguas específicas y de las familias de lenguas y considera la variación en el tiempo, como los cambios en sonidos, gramática y vocabulario entre el inglés medio (que se habló desde aproximadamente del 1050 a. C. hasta 1550 d. C.) y el inglés moderno.

Lingüística descriptiva. Estudia la sintaxis y la gramática de las lenguas. Sociolingüística. Estudia el uso actual de la lengua en la comunicación cotidiana.

            Los sociolingüistas investigan las relaciones entre la variación social y la lingüística.  Ningún lenguaje es un sistema homogéneo en el que todos hablan de la misma forma. ¿Cómo diferentes hablantes usan un lenguaje dado?; ¿cómo las características lingüísticas se correlacionan con factores sociales, incluida las diferencias de clase y de género? (Tannen, 1990). Una razón para la variación es la geografía, reflejada en los dialectos y acentos regionales. La variación lingüística también se expresa en el bilingüismo de los grupos étnicos. Los antropólogos lingüistas y culturales colaboran al estudiar los vínculos entre el lenguaje y muchos otros aspectos de la cultura, por ejemplo, cómo las personas establecen el parentesco y cómo perciben y clasifican los colores (Kottak, 1994, p. 13).

La antropología lingüística, surge como una subdisciplina de la antropología cultural abarcaba cualquier forma de estudio de las lenguas habladas por aquellos pueblos cuyas culturas habían sido estudiadas por la antropología cultural y abarca las siguientes lenguas en las culturas simples, complejas, rurales y urbanas también tratan de reconstruir o tratar de que no se pierdan las  lenguas de las familias.

Los antropólogos lingüistas pueden reconstruir los fundamentos de lenguas antiguas al estudiar las modernas, lo anterior no podría ser posible sin el apoyo de los subcampos de la antropología lingüística.

La antropología lingüística ofrece una ilustración adicional sobre el interés de la antropología por la comparación, la variación y el cambio. La antropología lingüística estudia el lenguaje en su contexto social y cultural, en el espacio y a través del tiempo, de esta manera se dan a entender las diferentes problemáticas por el cual se empieza a crear la antropología lingüística para ser más entendible el lenguaje de las diferentes culturas ya que había personas que no podían o no se les hacía fácil la descripción de los diferentes significados y lenguajes.

Antropología filosófica: es una rama de la filosofía alemana y no de la Antropología científica que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de índole ontológica, centrado su atención en el hombre, tomando en cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana. Además, se pregunta por la naturaleza fundamental de su ser, se pregunta lo que diferencia al ser humano de todos los demás seres, cómo se define a través de su existencia histórica, etc. Tales interrogantes fundamentales de la antropología filosófica pueden ser condensadas en una pregunta radical ¿Qué es el ser humano?

Antropología Física (biológica)

1.4 Antropología Física (Biológica)




 En la década de 1960 unos paleo antropólogos (Louis Seymour Bazett Leakey, Mary Douglas Leakey Richard Erskine Leakey)  encontraron una serie de fósiles en, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos que después proporcionaron pruebas en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Estos dos homínidos son al parecer descendientes de un fósil etíope.

La antropología física se podría decir que surge desde el estudio de los fósiles que fueron encontrados por los paleo antropólogos, a través de sus investigaciones y las aportaciones de los escritores por ejemplo Heródoto, Ctesias, Aristóteles sobre los orígenes y evolución del hombre.

Es la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio. Los antropólogos biológicos estudian la evolución de los homínidos, la genética humana, la plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a factores como el calor, el frío y la altitud). La primatología forma parte de la antropología biológica consiste en el estudio de la biología, la evolución, el comportamiento y vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos, también colabora con los Arqueólogos en la reconstrucción de aspectos tanto culturales como biológicos de la evolución humana (Kottak, 2006, p.25).

            El estudio de la variación humana reúne cinco intereses especiales dentro de la Antropología Biológica:

1
La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (la peleoantropología).
2
La genética humana.
3
El crecimiento y desarrollo humanos.
4
La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones con el calor, el frío y la altitud).
5
La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos y otros primates no humanos.

Estos intereses conectan la antropología biológica, con otros campos: la biología, la zoología, la geología, la fisiología, la medicina y la salud pública (Kottak, 1994, p. 9).

Perinatología. Estudia la vida social y biológica de los monos, grandes monos y otros primates.

Paleontología humana. Busca y estudia restos fósiles de primitivas especies humanas.

Antropología forense. Identifica a las víctimas de asesinatos y accidentes.
Genética de la población. Estudia las diferencias hereditarias en las poblaciones humanas.

Antropología Biológica o Física, es una ciencia reciente pero está presente ya desde hace mucho tiempo por ejemplo el evolucionismo del hombre los estudios comparativos entre el hombre y los simios, y algunos historiadores antiguos dieron a conocer  la importancia a la descripción de los rasgos físicos de algunos pueblos. Linneo hizo posible la aparición de una antropología física como ciencia al clasificar al hombre y el conjunto de los simios en el grupo de los primates, dio el paso fundamental para poder considerar al hombre como objeto de estudio de las ciencias naturales.
Los antropólogos biológicos examinan los cambios evolutivos en la forma física, por ejemplo cambios anatómicos que pudieran asociarse con el uso de herramientas o el lenguaje, para ello los antropólogos biológicos, se apoya de los diferentes subcampos de la antropología biológica o física.


La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleo antropología),  La genética humana,  El crecimiento y desarrollo humanos. La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud). Todas estas fueron las problemáticas que exigieron el Nacimiento de la antropología física y biología para conocer las distintas formas por el cual funciona tanto el cuerpo humano, como conocer las características de los diferentes fósiles.