sábado, 12 de diciembre de 2015

Antropología Física (biológica)

1.4 Antropología Física (Biológica)




 En la década de 1960 unos paleo antropólogos (Louis Seymour Bazett Leakey, Mary Douglas Leakey Richard Erskine Leakey)  encontraron una serie de fósiles en, África oriental, que desencadenó una revisión profunda de la evolución biológica de los seres humanos que después proporcionaron pruebas en el sentido de que el género Homo coexistió en África oriental con otras formas evolucionadas de hombre-simio conocidas como australopitecinos hace más de 4 millones de años. Estos dos homínidos son al parecer descendientes de un fósil etíope.

La antropología física se podría decir que surge desde el estudio de los fósiles que fueron encontrados por los paleo antropólogos, a través de sus investigaciones y las aportaciones de los escritores por ejemplo Heródoto, Ctesias, Aristóteles sobre los orígenes y evolución del hombre.

Es la diversidad biológica humana en el tiempo y el espacio. Los antropólogos biológicos estudian la evolución de los homínidos, la genética humana, la plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a factores como el calor, el frío y la altitud). La primatología forma parte de la antropología biológica consiste en el estudio de la biología, la evolución, el comportamiento y vida social de los monos, los simios y otros primates no humanos, también colabora con los Arqueólogos en la reconstrucción de aspectos tanto culturales como biológicos de la evolución humana (Kottak, 2006, p.25).

            El estudio de la variación humana reúne cinco intereses especiales dentro de la Antropología Biológica:

1
La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (la peleoantropología).
2
La genética humana.
3
El crecimiento y desarrollo humanos.
4
La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones con el calor, el frío y la altitud).
5
La biología, la evolución, el comportamiento y la vida social de los monos y otros primates no humanos.

Estos intereses conectan la antropología biológica, con otros campos: la biología, la zoología, la geología, la fisiología, la medicina y la salud pública (Kottak, 1994, p. 9).

Perinatología. Estudia la vida social y biológica de los monos, grandes monos y otros primates.

Paleontología humana. Busca y estudia restos fósiles de primitivas especies humanas.

Antropología forense. Identifica a las víctimas de asesinatos y accidentes.
Genética de la población. Estudia las diferencias hereditarias en las poblaciones humanas.

Antropología Biológica o Física, es una ciencia reciente pero está presente ya desde hace mucho tiempo por ejemplo el evolucionismo del hombre los estudios comparativos entre el hombre y los simios, y algunos historiadores antiguos dieron a conocer  la importancia a la descripción de los rasgos físicos de algunos pueblos. Linneo hizo posible la aparición de una antropología física como ciencia al clasificar al hombre y el conjunto de los simios en el grupo de los primates, dio el paso fundamental para poder considerar al hombre como objeto de estudio de las ciencias naturales.
Los antropólogos biológicos examinan los cambios evolutivos en la forma física, por ejemplo cambios anatómicos que pudieran asociarse con el uso de herramientas o el lenguaje, para ello los antropólogos biológicos, se apoya de los diferentes subcampos de la antropología biológica o física.


La evolución de los homínidos tal como la revelan los restos fósiles (paleo antropología),  La genética humana,  El crecimiento y desarrollo humanos. La plasticidad biológica humana (la capacidad del cuerpo de hacer frente a tensiones como el calor, el frío y la altitud). Todas estas fueron las problemáticas que exigieron el Nacimiento de la antropología física y biología para conocer las distintas formas por el cual funciona tanto el cuerpo humano, como conocer las características de los diferentes fósiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario