sábado, 12 de diciembre de 2015

Antropología Arqueológica


1.2  Antropología arqueológica 


Los antropólogos evolucionistas del siglo XIX había una estrecha relación entre la etnología y la arqueología así que por lo consiguiente en las décadas de 1940 y 1950, se produjo en Estados Unidos un profundo replanteamiento de la cuestión, que llevó a Gordon R. Willey y a Philip Phillips a proclamar, a partir de 1953, que "la arqueología americana es antropología o no es nada". Años antes, en 1948, Walter W. Taylor, en A Study of Archeology (Un estudio de arqueología), había abierto el camino a esta concepción, en la que profundizarían después un célebre artículo de Lewis R. Binford titulado Archeology as Anthropology (La arqueología como antropología) publicado en 1962, y diversos estudios fundamentales de Watson, LeBlanc y Redman (1971), Paul S. Martin (1971), Gordon R. Willey y J. Sabloff (1974), entre otros.

Reconstruye, describe e interpreta el comportamiento humano y los patrones culturales a través de los restos materiales. El arqueólogo encuentra artefactos, objetos materiales que los humanos construyeron, usaron o modificaron como herramientas, armas, sitios de acampar, edificios y basura. Los restos de plantas y animales, así como la basura antigua, cuentan historias acerca del consumo y las actividades. Los granos salvajes y domesticados presentan diferentes características, lo que permite a los arqueólogos distinguir entre recolección y cultivo (Kottak, 1994, p. 11).

La arqueología muestra gran expansión de su campo. Lo primero lo podemos ver en el crecimiento de arqueologías como son: tradicional,  procesual o explícitamente científica, marxista, turística, industrial o urbana, conductual, de los asentamientos, de superficie, de área, praxiológica, experimental, subacuática, histórica o colonial, analítica, medieval, etc.; y lo segundo lo observamos en temas  sobre paleoeconomía, paleodemografía, paleoecología, arqueoastronomía; estructura social y sus cambios, adaptación, funcionamiento de las sociedades y sus trasformaciones, supervivencias culturales, distribución de asentamientos en grandes territorios (Antropología Mexicana: Proyección al futuro 1997 p. 33).

Se cuenta con  diferentes tipos de arqueologías con diferentes objetivos. Enseguida se presenta el contenido de algunas de ellas.
Arqueología histórica. Estudia las culturas del pasado reciente por medio de  material escrito, archivado y excavaciones arqueológicas.
Arqueología industrial. Usa técnicas de la arqueología histórica para centrarse en factorías e instalaciones industriales.
Arqueología contractual. Realiza encuestas arqueológicas para la defensa del medio ambiente y la protección de lugares históricos.
Arqueología tradicional. Las áreas principales de interés se concentraron en la cronología, tipología y taxonomía cultural para establecer el origen de los grupos.
Arqueología turística. Trabajar en sitios arqueológicos con el propósito de prepararlos para que los visite gente que sabiendo poco o nada de arqueología, se interesa sin embargo por conocer las expresiones de las altas culturas del pasado.
Arqueología Lingüística. Analiza la variación en el espacio y a través del tiempo.
La antropología arqueológica, nace desde la disciplina prehistórica el interés por el pasado y su estudio forma parte de ese mismo pasado aunque aún se proyecta en el presente, en el cual ha tomado un rumbo mucho más científico y metódico, los primeros excavadores empezaron hacer excavaciones y exploraciones en los monumentos y zonas más antiguas a principios del siglo XVIII  se dedicaron al coleccionismo de antigüedades por consiguiente se empezó a desarrollar método de excavación y reconstrucción.

Como ya antes se había mencionado los antropólogos arqueólogos al igual que los culturales estudian  (entre muchos otros temas) los cambios en la vida social y las costumbres, específicamente el arqueólogo usa estudios de sociedades vivas y patrones de comportamiento para imaginar cómo pudo ser la vida en el pasado, apoyándose en las divisiones especializadas (Arqueología histórica, Arqueología industrial y Arqueología contractual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario