sábado, 12 de diciembre de 2015

Antropología Cultural



1.1 Antropología Cultural


El término antropología social nacido y arraigado sobre todo en Gran Bretaña, provocó problemas de cruce e interferencia con el de antropología cultural que irradió desde Estados Unidos hacia Europa. Tal confusión se debió en parte, a que ambas deben considerar un complejo común de elementos psicológicos, geográficos, históricos y políticos, si bien hay quien considera que difieren en algunos de sus objetivos, pues una se centra en el estudio preferente de la relación entre la personalidad humana y las instituciones culturales, y otra en el de la relación con las instituciones sociopolíticas.

La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas- del pasado y el presente. La comparación de culturas proporciona la base para la hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida (Harris, 1990, p. 23).

            Los antropólogos se identifican con una o más ramas especializadas, en el caso de la Antropología cultural con las siguientes:

La antropología aplicada En sus inicios el principal interés de la antropología aplicada, era la administración de los pueblos coloniales dependientes. Luego de la segunda guerra mundial, su interés se transfiere a los problemas sociales y culturales que van aparejados con el cambio tecnológico y la modernización, tanto en las sociedades industrializadas, como en las tradicionales, estas últimas, ahora insertas en una situación de dependencia, ya no como pueblos “primitivos”, pero si como “subdesarrollados”, que es una nueva variante del mismo imaginario de la razón colonial, recreado en condiciones imperialistas. En este periodo, los hechos sociales en el mundo evidencian al carácter imperialista de la política norteamericana. La guerra de Vietnam, el proyecto camelot, el movimiento hippie, la revolución cubana, etc., lo que determinara que ser replantee nuevamente la función de la antropología y de los/las antropólogos/as.
Antropología médica, estudia los factores biológicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo.

Antropología urbana, estudia la vida en la ciudad.

Antropología del desarrollo, estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

Para estudiar e interpretar la diversidad cultural, los antropólogos culturales se involucran en dos tipos de actividades: la etnografía (con base en el trabajo de campo) y la etnología (con base en la comparación transcultural).La etnografía proporciona una explicación de una comunidad sociedad o cultura en particular. Durante el trabajo de campo etnográfico, el etnógrafo recopila datos que organiza, describe, analiza e interpreta para construir explicaciones, que puede presentar en forma de libro, artículo o película. Para tener un panorama general se presenta el siguiente cuadro.

Etnografía
Etnología
Requiere de trabajo de campo para recopilar datos
Usa datos que recopilan una serie de investigadores
Usualmente descriptiva
Por lo general sintética
Específica de un grupo o comunidad
Comparativa y/o transcultural.
(Kottak, 2011, p. 10).

La cultura es el aprendizaje adquirido a través de las tradiciones y estilos de vida, observados entre los miembros de una sociedad, su manera de pensar, sentir y actuar.

Las culturas mantienen su continuidad mediante un proceso de endoculturación. Al estudiar las diferencias culturales es importante mantenerse en guardia frente al hábito mental llamado etnocentrismo, que surge como consecuencia de no apreciar los efectos de largo alcance de la endoculturación sobre la vida humana. La endoculturación designa el proceso por el cual se transmite la cultura de una generación a la siguiente, la difusión designa el proceso mediante el cual se transmite la cultura de una sociedad a otra (Harris, 1990, p. 41).

La cultura, consiste en los  sucesos que se registran tanto en la mente de las personas, como en su conducta exterior. Las personas pueden describir sus pensamientos y conductas desde su particular punto de vista. Por lo tanto, cuando se estudian las conductas humanas, debemos ser explícitos para poder señalar si es el punto de vista del participante nativo o del observador.

La antropología cultural, surge como ciencia durante el siglo XIX gracias a las diferentes etnografías dadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros a través de las descripciones de comportamientos y rasgos en su investigación o trabajo de campo pero en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepción etnocéntrica al igual que el  evolucionismo cultural  fueron unas de las tendencias en imponerse en esta ciencia pero fue Tylor el que introdujo el término cultura en la antropología y le dio esa definición.

Los antropólogos estadounidenses consideran, cada subcampo como la variación en el tiempo y el espacio (en diferentes áreas geográficas), en el caso de la antropología cultural estudian (entre muchos otros temas) los cambios en la vida social y las costumbres, para lograr su investigación fue importante que se apoyaran en sus disciplinas, como son la antropología aplicada, antropología médica, antropología urbana y antropología del desarrollo.

La antropología cultural y sociología, durante muchos años, las técnicas estadísticas y de muestreo han sido fundamentales en sociología, mientras que la preparación en estadística ha sido menos común a la antropología (aunque esto está cambiando a medida que los antropólogos trabajan cada vez más en sociedades modernas). Los etnógrafos tradicionales estudiaban poblaciones pequeñas, ágrafas (sin escritura) y se apoyaban en métodos apropiados a tal contexto.

Del mismo modo, ante la expansión de la industrialización, muchos antropólogos trabajan en sociedades industriales, donde estudian temas muy diversos que incluyen el declive rural, la vida en el interior de la ciudad, y el papel de los medios de comunicación de masas en la creación de patrones culturales nacionales.1.1Antropología Cultural

El término antropología social nacido y arraigado sobre todo en Gran Bretaña, provocó problemas de cruce e interferencia con el de antropología cultural que irradió desde Estados Unidos hacia Europa. Tal confusión se debió en parte, a que ambas deben considerar un complejo común de elementos psicológicos, geográficos, históricos y políticos, si bien hay quien considera que difieren en algunos de sus objetivos, pues una se centra en el estudio preferente de la relación entre la personalidad humana y las instituciones culturales, y otra en el de la relación con las instituciones sociopolíticas.

La antropología cultural se ocupa de la descripción y análisis de las culturas -las tradiciones socialmente aprendidas- del pasado y el presente. La comparación de culturas proporciona la base para la hipótesis y teorías sobre las causas de los estilos humanos de vida (Harris, 1990, p. 23).

            Los antropólogos se identifican con una o más ramas especializadas, en el caso de la Antropología cultural con las siguientes:

La antropología aplicada En sus inicios el principal interés de la antropología aplicada, era la administración de los pueblos coloniales dependientes. Luego de la segunda guerra mundial, su interés se transfiere a los problemas sociales y culturales que van aparejados con el cambio tecnológico y la modernización, tanto en las sociedades industrializadas, como en las tradicionales, estas últimas, ahora insertas en una situación de dependencia, ya no como pueblos “primitivos”, pero si como “subdesarrollados”, que es una nueva variante del mismo imaginario de la razón colonial, recreado en condiciones imperialistas. En este periodo, los hechos sociales en el mundo evidencian al carácter imperialista de la política norteamericana. La guerra de Vietnam, el proyecto camelot, el movimiento hippie, la revolución cubana, etc., lo que determinara que ser replantee nuevamente la función de la antropología y de los/las antropólogos/as.
Antropología médica, estudia los factores biológicos y culturales en la salud y en la enfermedad y el tratamiento del enfermo.

Antropología urbana, estudia la vida en la ciudad.

Antropología del desarrollo, estudia las causas del subdesarrollo y del desarrollo entre las naciones menos desarrolladas.

Para estudiar e interpretar la diversidad cultural, los antropólogos culturales se involucran en dos tipos de actividades: la etnografía (con base en el trabajo de campo) y la etnología (con base en la comparación transcultural).La etnografía proporciona una explicación de una comunidad sociedad o cultura en particular. Durante el trabajo de campo etnográfico, el etnógrafo recopila datos que organiza, describe, analiza e interpreta para construir explicaciones, que puede presentar en forma de libro, artículo o película. Para tener un panorama general se presenta el siguiente cuadro.

Etnografía
Etnología
Requiere de trabajo de campo para recopilar datos
Usa datos que recopilan una serie de investigadores
Usualmente descriptiva
Por lo general sintética
Específica de un grupo o comunidad
Comparativa y/o transcultural.
(Kottak, 2011, p. 10).

La cultura es el aprendizaje adquirido a través de las tradiciones y estilos de vida, observados entre los miembros de una sociedad, su manera de pensar, sentir y actuar.

Las culturas mantienen su continuidad mediante un proceso de endoculturación. Al estudiar las diferencias culturales es importante mantenerse en guardia frente al hábito mental llamado etnocentrismo, que surge como consecuencia de no apreciar los efectos de largo alcance de la endoculturación sobre la vida humana. La endoculturación designa el proceso por el cual se transmite la cultura de una generación a la siguiente, la difusión designa el proceso mediante el cual se transmite la cultura de una sociedad a otra (Harris, 1990, p. 41).

La cultura, consiste en los  sucesos que se registran tanto en la mente de las personas, como en su conducta exterior. Las personas pueden describir sus pensamientos y conductas desde su particular punto de vista. Por lo tanto, cuando se estudian las conductas humanas, debemos ser explícitos para poder señalar si es el punto de vista del participante nativo o del observador.

La antropología cultural, surge como ciencia durante el siglo XIX gracias a las diferentes etnografías dadas por los exploradores, los colonizadores y los misioneros a través de las descripciones de comportamientos y rasgos en su investigación o trabajo de campo pero en sus inicios esta ciencia estaba fuertemente marcada por una concepción etnocéntrica al igual que el  evolucionismo cultural  fueron unas de las tendencias en imponerse en esta ciencia pero fue Tylor el que introdujo el término cultura en la antropología y le dio esa definición.

Los antropólogos estadounidenses consideran, cada subcampo como la variación en el tiempo y el espacio (en diferentes áreas geográficas), en el caso de la antropología cultural estudian (entre muchos otros temas) los cambios en la vida social y las costumbres, para lograr su investigación fue importante que se apoyaran en sus disciplinas, como son la antropología aplicada, antropología médica, antropología urbana y antropología del desarrollo.

La antropología cultural y sociología, durante muchos años, las técnicas estadísticas y de muestreo han sido fundamentales en sociología, mientras que la preparación en estadística ha sido menos común a la antropología (aunque esto está cambiando a medida que los antropólogos trabajan cada vez más en sociedades modernas). Los etnógrafos tradicionales estudiaban poblaciones pequeñas, ágrafas (sin escritura) y se apoyaban en métodos apropiados a tal contexto.
Del mismo modo, ante la expansión de la industrialización, muchos antropólogos trabajan en sociedades industriales, donde estudian temas muy diversos que incluyen el declive rural, la vida en el interior de la ciudad, y el papel de los medios de comunicación de masas en la creación de patrones culturales nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario